martes, 22 de mayo de 2012

Mi primer Amp – El Igor


( Siguiendo la Historia de : La Faim )
Comenzando segundo año del industrial, tenia Guitarra eléctrica, la Faim y un embrión de banda con los compañeros de la secundaria, Mario y Nini mas el hermano,  charly. La banda que se llamaba Le ROI.                                                     Para amplificar  usaba un combinado Wincofon  que un tío de Entre Ríos, me había regalado, el combinado era un mueble, con una bandeja tocadiscos mas el Sintoamplificador (  una Radio que captaba  AM y Banda corta y amplificador )  y  un Parlante de 8 Pulgadas. Para poner la guitarra eléctrica, sacaba los cables que llegaban a la pastilla de la púa del Tocadiscos y con unos cablecitos bien finos, unidos con cinta, hacia un puente con el plus pull que iba a la guitarra, asi sonaba. Mi viejo después me hizo una conexión interna y le inserto al sintoamplificador, dos jacks hembra de RCA, que con un adaptador llevaba al cable de la guitarra.
Al poco tiempo y con un gran esfuerzo el padre de Niní y Charly, les compro en Casa América una Guitarra FAIM les Paul Nueva y una Batería completa REX, nosotros los 4 fuimos a retirarlos. Nos tomamos el Tren, bajamos en Retiro, tomamos el subte  y caminamos hasta Avenida de mayo, casi 9 de julio. Retiramos todo, nos repartimos los paquetes, los cargamos al hombro o como podíamos y  volvimos,  de la misma forma, en que llegamos,  subte, tren, Trasbordo de tren , colectivo y a la casa de Niní y Charly.  Niní también tenia un Combinado asi que lleve el mío a su casa, ensayábamos ahí, en una pieza en construcción. Mario, seguía tocando el bajo con una guitarra criolla , que por supuesto no se escuchaba y algo se escuchaban nuestras guitarras con su modesta amplificación ya que la batería a pesar de estar tapada con trapos sobre los parches, tapaba todo. 
Para esa época mi viejo se había comprado un equipo de audio, Bandeja pasadiscos, con púa Estéreo, brazo con peso regulable y cúpula de acrílico. Sintoamplificador Sandrigan de 30wts estéreo y dos Hermosos bafles de madera, marca  UCOA  de tres vías, con los conos Amarillos. Escuchar en esa época un disco en estéreo significaba, escuchar determinados instrumentos o voces por un solo lado, eran tan básicas las mesclas, que en general Escuchabas por un parlante , el bajo, parte de la batería, la guitarra rítmica o teclado y las voz principal. Por el otro parlante  escuchabas  la otra parte de la batería, algún teclado, la primera guitarra y los coros. Escuchar con auriculares era muy bueno, porque sentías como pasaban los sonidos de un lado al otro . No tarde mucho en encontrar el auxiliar y darme cuenta que podía poner la guitarra eléctrica ahí, asi que me arme un cable que tenia un Plus para la guitarra de un lado y una ficha redonda de cinco patas en el equipo, por supuesto, armado y soldado precariamente por mi. Papa tenia un taller bien completo que incluía una pistola de soldar Vulcano negra  y el alambre de estaño, que yo,  había aprendido a usar años antes,  cuando armaba los módulos que venían en la revista Lupin. Los días que estaba en casa y mi viejo no,  enchufaba mi cable especial y tocaba la guitarra a un volumen, digamos,  considerable.
Un Lunes cuando nos encontramos a la entrada de taller en el colegio, Mario, nos cuenta que el padre le compro el  Bajo y el Equipo. Agarramos los Mamelucos echo bolsito en la manga, y nos fuimos para lo de Mario, algo asi, merecía el faltazo. El Padre tenia un Remate de cosas usadas y Mario, trabajaba con el los fines de semana,  cayo un músico necesitando dinero con estas cosas y Mario enloqueció,  el padre que veía que realmente estaba entusiasmado, lo compro y fue su elemento de chantaje por unos años para empujarlo a Mario a estudiar.  Un bajo Fabrison Mod Jass Bass, color sunburts  y un Equipo Calcel de 60wts para bajo, cabezal y caja con dos parlantes de 12” , tapizado en cuerina Gris.... impresionante !
Por suerte cerrando el año, ya con el segundo año aprobado  y el equipo de casa con dos parlantes desconados, adelantaron la compra de mi equipo de Guitarra. Por intermedio de unos casi músicos conocidos de la zona, me entere de uno que vendia su equipo, averigüe precio, condiciones y una tarde cuando mi viejo llego del trabajo, fuimos en el 128 a buscarlo, yo no entendía nada de amplificadores , mi viejo algo,  asi que llegamos, el pibe lo probo con una guitarra y me partió la cabeza, que volumennnnn, pagamos , lo cargamos en el auto y nos fuimos a casa.
 Un IGOR de 45wts (Valvular Por supuesto),  Cabezal y 4 parlantes de 10” en un solo mueble, tapizado con cuerina negra, con una tela negra sobre los parlantes y el logo en el centro. Tenia dos Canales,  uno,  solo con Volumen, Agudos y Grabes y Otro,  que además tenia, cámara de Reverv ( a resorte ) y tremolo. Las perillas eran rojas con los números de 0 a 9 grabados en blanco, sobre el disco exterior. El cabezal colgaba de la parte superior del Equipo y las lámparas quedaban colgando al revés, tenia dos manijas a los costados para poder cargarlo y unos regatones en la parte de abajo. Ese fin de semana lo cargamos otra vez en el 128 y lo llevamos a lo de Niní. Como tenia dos canales independientes  enchufábamos las dos guitarras y podíamos regular cada uno su volumen. Una tarde Estábamos tocando, se solto una lámpara y se rompió,  estaba tan usado, que las lámparas no ajustaban en los zócalos y con la vibraciones se cayo. Por suerte era una EL345, que mi viejo tenia en su valija de cuando hacia service de Radio y TV. A partir de ese dia y hasta que lo vendi, el equipo se usaria al revés,  ese verano ya con equipos, batería y mucho ensayo, tocamos en los bailes de carnaval, por medio de alguien que quiso ser una especie de manager “ El Topo “. El club era un tinglado con  un escenario de concreto por arriba de la altura de las cabezas. Nosotros tocábamos y cantábamos  y con unos micrófonos se reamplificaba por 4 bocinas de lata gigantes , las que se usaban en la cancha, una en cada una de las esquinas del tinglado, El sonido debería ser malísimo, pero ni nosotros,  tocando  todos los rock de los Beatles, ni la gente Bailando a morir, se dio cuenta . En el mismo tinglado en una punta estaba la parrilla, con lo cual el escenario que estaba arriba,  con laparitas de colores, tambien tenia efecto humo. Además del choripan y la coca,  Con lo que nos pagaron repusimos y nos quedaron de repuesto parches, cuerdas y palillos. Tocamos con el IGOR un par de años mas, pasamos de los temas Beatles, a temas propios, luego al estilo Kisss y ya en el cuarto año del industrial cambie la guitarra por un teclado y lo vendi, no recuerdo a quien, ni como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario