viernes, 4 de mayo de 2012

La Yacopi -


El primer instrumento en mi vida fue una guitarra criolla. Para el inicio de su historia,  tengo que ir para  atrás en el tiempo. Cuando tendría cinco o seis años de edad y vi por la TV , en Blanco y Negro por supuesto, un video de los Beatles. En ese momento algo mágico paso,  y quede marcado para siempre con una pasión comparable solo con el amor. La Música.
Recuerdo, que cuando tenia diez años,  le dije a mis padres que quería tocar la guitarra y me llevaron al profesor del barrio: El Maestro  Marche,  hombre grande para mi, en ese momento seria un viejo de 40 años con algunas canas,  tenia la imagen del Profesor loco de las Películas, rulos y una pelada incipiente en el centro de la cabeza, bohemio, vivía con sus hermanos y solo se vestía bien, cuando daba algún concierto.
Cuando lo vi le dije
- Quiero tocar La guitarra Eléctrica….. como los Beatles
Me  puso una mano en la cabeza y con tono paternalista  mirándome a mi y con complicidad a mis padres  dijo
- Hay estos chicos… para poder tocar la Guitarra eléctrica, tenes que estudiar seis años de guitarra clásica.
 Mis padres me miraron y afirmaron
-  viste,  que te dijimos -  ….. Asi que, si esa era la forma ……  a estudiar.
Mi viejo por ese época era vendedor, ávido lector, curioso, preguntón y con una red de contactos personales,  que hoy solo se los puede tener  en facebook… …..pero virtuales. Esa curiosidad y sus contactos , eran para el, lo que es para cualquiera, Google. Asi averiguando y preguntando llego a Yacopi en San Fernando. Una fabrica artesanal de guitarras, instalada en el fondo de la casa de la Familia,  lo atendió y asesoro en la compra, el dueño de casa José Yacopi. Esto fue por el Año 1972, Un dia apareció en casa con la Guitarra,  una de Estudio pero categoría medio concierto, modelo Barcelona. Se llamaba asi porque ese modelo había obtenido premios en La feria Internacional de Guitarras  en Barcelona, España,  en los años 1944 y 1947. Para variar mi viejo se había quedado charlando con Don José, mientras este trabajaba y vino deslumbrado con el trabajo del Artesano, lo cual le daba mucho mas valor a su compra.
Nunca tuve conciencia del valor de la Guitarra, estoy seguro que le debe haber salido unos cuantos pesos, porque mi viejo, siempre decía : Lo barato, sale Caro y trataba de comprar algo bueno.  
Estudie 2 años , pero me aburría mucho, un dia cansado de los los valsecitos y las largas sesiones de solfeo haciendo cruces en el aire,  llegue a mi casa llorando de bronca y no fui mas. En casa sonaba música todo el tiempo, Cafrune, Julio Sosa , el Trió los Panchos, los Beatles y el pop nacional en discos de colores.
En el auto teníamos un Pasamagasines. Para los viajes al interior, se alternaban los estilos, con las caras de felicidad o fastidio según el gusto de cada uno. Después de un año, ya entrando en la secundaria y con muchas ganas  me puse a buscar como tocar de oído, aprendí  los acordes básicos, a sacar Las canciones de los Beatles y compuse mi primer tema. Pobre guitarra con ella empecé a usar la púa, le puse el centro de los hojalillos para marcar el diapasón como las eléctricas,  fue a todos los picnic de la primavera, viajo en colectivo, en  tren y en Bicicleta,  Recibió golpes, la agarro alguna lluvia que destiño la líneas de los bordes, paso por mil manos , fue de mochilera, estuvo en fogones y de vacaciones. Acompañaba todos los estilos,  dia la usaba yo  y a la noche mi viejo, que se sentaba en el living con las partituras y tocaba  las sambas de Don Atahualpa o Falú para sacarse en ese momento, lo que  hoy  conocemos  Como el stress diario.
Reemplazada por los otros instrumentos que fui teniendo y el viejo que no volvió a usarla, quedo guardada por muchos años, con las cuerdas flojas  y viejas, en su funda original, primero en la casa de los viejos y luego mudanza de por medio en la mia.
En treinta y ocho años,  nunca se doblo el mango, ni perdió la afinación, hace un año quise ponerla en condiciones, me comunique con Yacopi hijo Quien ya es un señor, dueño de una fábrica de guitarras y Para mi sorpresa me recibió en la misma casa donde Mi viejo la compro. Lo que había sido la fabrica original de Don José, es ahora el  taller para las reparaciones, mas que un taller es un museo, porque ahí estan, las viejas herramientas, las prensas y moldes de madera originales. Uno de los artesanos  mas veteranos,  que hace las reparaciones, me dijo que el modelo de mi guitarra, con esas maderas y detalles no se hace mas
- Es un modelo de los que hacia Don José Yacopi en Persona, en este Taller -
Ahora la usa mi hija para estudiar y seguramente le quedan muchos años mas de vida. En el taller le hice cambiar el clavijero y los trastes que ya estaban muy gastados, pero no la quise pulir, me gusta mas………con las rayas de la púa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario