martes, 22 de mayo de 2012

Mi primer Amp – El Igor


( Siguiendo la Historia de : La Faim )
Comenzando segundo año del industrial, tenia Guitarra eléctrica, la Faim y un embrión de banda con los compañeros de la secundaria, Mario y Nini mas el hermano,  charly. La banda que se llamaba Le ROI.                                                     Para amplificar  usaba un combinado Wincofon  que un tío de Entre Ríos, me había regalado, el combinado era un mueble, con una bandeja tocadiscos mas el Sintoamplificador (  una Radio que captaba  AM y Banda corta y amplificador )  y  un Parlante de 8 Pulgadas. Para poner la guitarra eléctrica, sacaba los cables que llegaban a la pastilla de la púa del Tocadiscos y con unos cablecitos bien finos, unidos con cinta, hacia un puente con el plus pull que iba a la guitarra, asi sonaba. Mi viejo después me hizo una conexión interna y le inserto al sintoamplificador, dos jacks hembra de RCA, que con un adaptador llevaba al cable de la guitarra.
Al poco tiempo y con un gran esfuerzo el padre de Niní y Charly, les compro en Casa América una Guitarra FAIM les Paul Nueva y una Batería completa REX, nosotros los 4 fuimos a retirarlos. Nos tomamos el Tren, bajamos en Retiro, tomamos el subte  y caminamos hasta Avenida de mayo, casi 9 de julio. Retiramos todo, nos repartimos los paquetes, los cargamos al hombro o como podíamos y  volvimos,  de la misma forma, en que llegamos,  subte, tren, Trasbordo de tren , colectivo y a la casa de Niní y Charly.  Niní también tenia un Combinado asi que lleve el mío a su casa, ensayábamos ahí, en una pieza en construcción. Mario, seguía tocando el bajo con una guitarra criolla , que por supuesto no se escuchaba y algo se escuchaban nuestras guitarras con su modesta amplificación ya que la batería a pesar de estar tapada con trapos sobre los parches, tapaba todo. 
Para esa época mi viejo se había comprado un equipo de audio, Bandeja pasadiscos, con púa Estéreo, brazo con peso regulable y cúpula de acrílico. Sintoamplificador Sandrigan de 30wts estéreo y dos Hermosos bafles de madera, marca  UCOA  de tres vías, con los conos Amarillos. Escuchar en esa época un disco en estéreo significaba, escuchar determinados instrumentos o voces por un solo lado, eran tan básicas las mesclas, que en general Escuchabas por un parlante , el bajo, parte de la batería, la guitarra rítmica o teclado y las voz principal. Por el otro parlante  escuchabas  la otra parte de la batería, algún teclado, la primera guitarra y los coros. Escuchar con auriculares era muy bueno, porque sentías como pasaban los sonidos de un lado al otro . No tarde mucho en encontrar el auxiliar y darme cuenta que podía poner la guitarra eléctrica ahí, asi que me arme un cable que tenia un Plus para la guitarra de un lado y una ficha redonda de cinco patas en el equipo, por supuesto, armado y soldado precariamente por mi. Papa tenia un taller bien completo que incluía una pistola de soldar Vulcano negra  y el alambre de estaño, que yo,  había aprendido a usar años antes,  cuando armaba los módulos que venían en la revista Lupin. Los días que estaba en casa y mi viejo no,  enchufaba mi cable especial y tocaba la guitarra a un volumen, digamos,  considerable.
Un Lunes cuando nos encontramos a la entrada de taller en el colegio, Mario, nos cuenta que el padre le compro el  Bajo y el Equipo. Agarramos los Mamelucos echo bolsito en la manga, y nos fuimos para lo de Mario, algo asi, merecía el faltazo. El Padre tenia un Remate de cosas usadas y Mario, trabajaba con el los fines de semana,  cayo un músico necesitando dinero con estas cosas y Mario enloqueció,  el padre que veía que realmente estaba entusiasmado, lo compro y fue su elemento de chantaje por unos años para empujarlo a Mario a estudiar.  Un bajo Fabrison Mod Jass Bass, color sunburts  y un Equipo Calcel de 60wts para bajo, cabezal y caja con dos parlantes de 12” , tapizado en cuerina Gris.... impresionante !
Por suerte cerrando el año, ya con el segundo año aprobado  y el equipo de casa con dos parlantes desconados, adelantaron la compra de mi equipo de Guitarra. Por intermedio de unos casi músicos conocidos de la zona, me entere de uno que vendia su equipo, averigüe precio, condiciones y una tarde cuando mi viejo llego del trabajo, fuimos en el 128 a buscarlo, yo no entendía nada de amplificadores , mi viejo algo,  asi que llegamos, el pibe lo probo con una guitarra y me partió la cabeza, que volumennnnn, pagamos , lo cargamos en el auto y nos fuimos a casa.
 Un IGOR de 45wts (Valvular Por supuesto),  Cabezal y 4 parlantes de 10” en un solo mueble, tapizado con cuerina negra, con una tela negra sobre los parlantes y el logo en el centro. Tenia dos Canales,  uno,  solo con Volumen, Agudos y Grabes y Otro,  que además tenia, cámara de Reverv ( a resorte ) y tremolo. Las perillas eran rojas con los números de 0 a 9 grabados en blanco, sobre el disco exterior. El cabezal colgaba de la parte superior del Equipo y las lámparas quedaban colgando al revés, tenia dos manijas a los costados para poder cargarlo y unos regatones en la parte de abajo. Ese fin de semana lo cargamos otra vez en el 128 y lo llevamos a lo de Niní. Como tenia dos canales independientes  enchufábamos las dos guitarras y podíamos regular cada uno su volumen. Una tarde Estábamos tocando, se solto una lámpara y se rompió,  estaba tan usado, que las lámparas no ajustaban en los zócalos y con la vibraciones se cayo. Por suerte era una EL345, que mi viejo tenia en su valija de cuando hacia service de Radio y TV. A partir de ese dia y hasta que lo vendi, el equipo se usaria al revés,  ese verano ya con equipos, batería y mucho ensayo, tocamos en los bailes de carnaval, por medio de alguien que quiso ser una especie de manager “ El Topo “. El club era un tinglado con  un escenario de concreto por arriba de la altura de las cabezas. Nosotros tocábamos y cantábamos  y con unos micrófonos se reamplificaba por 4 bocinas de lata gigantes , las que se usaban en la cancha, una en cada una de las esquinas del tinglado, El sonido debería ser malísimo, pero ni nosotros,  tocando  todos los rock de los Beatles, ni la gente Bailando a morir, se dio cuenta . En el mismo tinglado en una punta estaba la parrilla, con lo cual el escenario que estaba arriba,  con laparitas de colores, tambien tenia efecto humo. Además del choripan y la coca,  Con lo que nos pagaron repusimos y nos quedaron de repuesto parches, cuerdas y palillos. Tocamos con el IGOR un par de años mas, pasamos de los temas Beatles, a temas propios, luego al estilo Kisss y ya en el cuarto año del industrial cambie la guitarra por un teclado y lo vendi, no recuerdo a quien, ni como.

viernes, 11 de mayo de 2012


LA FAIM  - Mi primer guitarra Eléctrica -
En 1975 Empecé la secundaria.Un Poco por elección propia y mas por influencia de mi viejo, fui al Industrial. Para ese tiempo, con los Jorge´s, amigos del barrio, estábamos aprendiendo a tocar la guitarra.  De oído,  por acordes y sacando canciones, con otro Jorge, el  Músico Hippie, que tocaba en una banda y  que teníamos cerca de casa. Pelo largo, vestido de colores, con anillos, siempre con cara de dormido, todo un músico. Cuando entre al industrial, me auto ubique en el grupo de los raros. Callado, Introvertido, solo sabia de música. Pero en ese grupo encontré otro como yo, un fanático de los Beatles , hablábamos de música todo el dia, nos juntábamos a escuchar los discos a traducir las letras, nos hicimos amigos y un dia le propuse a el y a Mario otro compañero del colegio y amigo de Niní de su barrio, enseñarles a tocar la guitarra y armar una banda.Como Mario era el “ menos músico “ seria el bajista  y el hermano de Niní, Charly, que no tenia ninguna idea , el baterista.  En poco tiempo las ganas de Niní y sus dedos mas agiles, me superaron y  paso a ser el primer guitarrista. Sacábamos los temas de los Beatles, nos juntábamos en su casa ,tocábamos los tres, Guitarras criollas (Con Púa)  y la batería de Charly era un tacho con unos parches. Le pedi a mis padres que me compraran una guitarra eléctrica y me la prometieron, a condición de pasar a segundo año.  Pase a segundo y uniéndolo a mi cumpleaños de catorce, llego mi primera guitarra eléctrica, la Faim.
FAIM (Fabrica Argentina de Instrumentos Musicales )  Era Modelo Mustang (Raro) de madera Maciza.  El Cuerpo y el mango eran de la misma madera en un solo cuerpo y la completaban dos partes mas de madera de una sola pieza , hacia arriba y abajo completando la caja. Cuando sacabas el micrófono que iba pegada al mango, podias ver la tuerca del  tornillo que atravesaba el mango de punta a punta. Originalmente el color era tipo Sunburts,  pero como estaba muy rayada, la hice pintar de negro.  
Similar a la imagen de abajo.Tenía tres  micrófonos dispuestos tipo stratocaster, eran bobinas muy simples con una chapa de Acero Inoxidable que los cubría por completo, tenia un importante puente  con una palanca ancha que sostenida por un enorme resorte, permitía el efecto de bajar las cuerdas y no de estirarlas, el mango era  muy cómodo gordito casi redondo y de trastes angostos,  terminaba en un clavijero de acero con nácar blanco en forma de cabeza de caballo. Las cuerdas quedaban muy pegadas al mango y que yo recuerde no desafinaba, ni trasteaba. Tenia un pick guard negro que cubria la caja desde la altura de la sexta cuerda rodeaba los micrófonos y bajaba, en el pick guard estaban,  la entrada para el plugs, un potenciómetro para el control de volumen, uno para el  tono y una palanquita que seleccionaba con que  micrófono /s  sonar. Las perillas eran tipo radio, negras con un detalle en plateado arriba, al sacar el Pick guard se veian los huecos hechos para que entren los potenciómetros y el circuito,  como si la madera hubiera sido arrancada con los dientes .
 Hoy seria un Instrumento impresentable! a mis Catorce años …. Lo mas!!
El encargado de conseguirla fue Jorge el Hippie, quien después consiguió también la primer Guitarra eléctrica de uno de mis amigos del barrio, una Les Paúl Nacarada de caja Grande sin marca,  pero esa historia........... que la cuente el.
Un año y medio mas tarde  aproximadamente, personalmente la desarme, despinte e intentando dejarla color madera……..Pobre Faim, La terminaria Arruinando y entregando como parte de pago.
Para la próxima…….y ahora,  como la amplificamos?




viernes, 4 de mayo de 2012

La Yacopi -


El primer instrumento en mi vida fue una guitarra criolla. Para el inicio de su historia,  tengo que ir para  atrás en el tiempo. Cuando tendría cinco o seis años de edad y vi por la TV , en Blanco y Negro por supuesto, un video de los Beatles. En ese momento algo mágico paso,  y quede marcado para siempre con una pasión comparable solo con el amor. La Música.
Recuerdo, que cuando tenia diez años,  le dije a mis padres que quería tocar la guitarra y me llevaron al profesor del barrio: El Maestro  Marche,  hombre grande para mi, en ese momento seria un viejo de 40 años con algunas canas,  tenia la imagen del Profesor loco de las Películas, rulos y una pelada incipiente en el centro de la cabeza, bohemio, vivía con sus hermanos y solo se vestía bien, cuando daba algún concierto.
Cuando lo vi le dije
- Quiero tocar La guitarra Eléctrica….. como los Beatles
Me  puso una mano en la cabeza y con tono paternalista  mirándome a mi y con complicidad a mis padres  dijo
- Hay estos chicos… para poder tocar la Guitarra eléctrica, tenes que estudiar seis años de guitarra clásica.
 Mis padres me miraron y afirmaron
-  viste,  que te dijimos -  ….. Asi que, si esa era la forma ……  a estudiar.
Mi viejo por ese época era vendedor, ávido lector, curioso, preguntón y con una red de contactos personales,  que hoy solo se los puede tener  en facebook… …..pero virtuales. Esa curiosidad y sus contactos , eran para el, lo que es para cualquiera, Google. Asi averiguando y preguntando llego a Yacopi en San Fernando. Una fabrica artesanal de guitarras, instalada en el fondo de la casa de la Familia,  lo atendió y asesoro en la compra, el dueño de casa José Yacopi. Esto fue por el Año 1972, Un dia apareció en casa con la Guitarra,  una de Estudio pero categoría medio concierto, modelo Barcelona. Se llamaba asi porque ese modelo había obtenido premios en La feria Internacional de Guitarras  en Barcelona, España,  en los años 1944 y 1947. Para variar mi viejo se había quedado charlando con Don José, mientras este trabajaba y vino deslumbrado con el trabajo del Artesano, lo cual le daba mucho mas valor a su compra.
Nunca tuve conciencia del valor de la Guitarra, estoy seguro que le debe haber salido unos cuantos pesos, porque mi viejo, siempre decía : Lo barato, sale Caro y trataba de comprar algo bueno.  
Estudie 2 años , pero me aburría mucho, un dia cansado de los los valsecitos y las largas sesiones de solfeo haciendo cruces en el aire,  llegue a mi casa llorando de bronca y no fui mas. En casa sonaba música todo el tiempo, Cafrune, Julio Sosa , el Trió los Panchos, los Beatles y el pop nacional en discos de colores.
En el auto teníamos un Pasamagasines. Para los viajes al interior, se alternaban los estilos, con las caras de felicidad o fastidio según el gusto de cada uno. Después de un año, ya entrando en la secundaria y con muchas ganas  me puse a buscar como tocar de oído, aprendí  los acordes básicos, a sacar Las canciones de los Beatles y compuse mi primer tema. Pobre guitarra con ella empecé a usar la púa, le puse el centro de los hojalillos para marcar el diapasón como las eléctricas,  fue a todos los picnic de la primavera, viajo en colectivo, en  tren y en Bicicleta,  Recibió golpes, la agarro alguna lluvia que destiño la líneas de los bordes, paso por mil manos , fue de mochilera, estuvo en fogones y de vacaciones. Acompañaba todos los estilos,  dia la usaba yo  y a la noche mi viejo, que se sentaba en el living con las partituras y tocaba  las sambas de Don Atahualpa o Falú para sacarse en ese momento, lo que  hoy  conocemos  Como el stress diario.
Reemplazada por los otros instrumentos que fui teniendo y el viejo que no volvió a usarla, quedo guardada por muchos años, con las cuerdas flojas  y viejas, en su funda original, primero en la casa de los viejos y luego mudanza de por medio en la mia.
En treinta y ocho años,  nunca se doblo el mango, ni perdió la afinación, hace un año quise ponerla en condiciones, me comunique con Yacopi hijo Quien ya es un señor, dueño de una fábrica de guitarras y Para mi sorpresa me recibió en la misma casa donde Mi viejo la compro. Lo que había sido la fabrica original de Don José, es ahora el  taller para las reparaciones, mas que un taller es un museo, porque ahí estan, las viejas herramientas, las prensas y moldes de madera originales. Uno de los artesanos  mas veteranos,  que hace las reparaciones, me dijo que el modelo de mi guitarra, con esas maderas y detalles no se hace mas
- Es un modelo de los que hacia Don José Yacopi en Persona, en este Taller -
Ahora la usa mi hija para estudiar y seguramente le quedan muchos años mas de vida. En el taller le hice cambiar el clavijero y los trastes que ya estaban muy gastados, pero no la quise pulir, me gusta mas………con las rayas de la púa.






miércoles, 2 de mayo de 2012

Instrumentos - Inicio

Comencé poniendo en el facebook las fotos de los instrumentos que he tenido y tengo a lo largo de mis 50 años.Al exprimir mi cerebro, para recordar cada uno de ellos, a la vez me vino la historia que acompaño a cada uno, desde el momento en que desee, pensé y llegue a tenerlo, el tiempo que lo tuve y como lo vendí o entregue, a cambio de otro que en ese momento, precisaba y quería tener. Ese hecho, me disparo la idea de hacer este blog, donde comenzare con mis historias y al cual espero se sumen las de otros músicos que como yo, sin llegar a ser hoy,  profesionales o famosos, tenemos esa pasión por la música y el recuerdo de cada uno de esos fieles amigos que nos acompañaron en los diferentes estilos y bandas.